Con estos tips tu pavo saldrá tierno, crujiente y delicioso en tu cena de Navidad. Deberás tener en cuenta la temperatura, el relleno y algunos procedimientos extras.
Todos los años el protagonista de la cena de Navidad es casi siempre, el pavo. Y aunque, cada región conserva sus propias variaciones en el relleno, la preparación y los acompañantes, el lugar del pavo es el principal en la Nochebuena. Por este motivo, te presentamos algunos tips para que tu pavo salga excelente y no se estropee aunque la presión te agobie.
1. Descongelar el pavo
El pavo tiene que estar completamente descongelado. Debes limpiarlo y quitarle toda la menudencia. Luego lo enjuagas con agua fría y finalmente lo secas por dentro y por fuera con papel toalla.
2. El relleno
Tendrás que hacer media taza de relleno por cada kilo del pavo. No cocines el relleno dentro del pavo. Procura hacerlo aparte, en una cacerola, de lo contrario puedes exponerte a algunas bacterias y enfermedades como la salmonella. Debes ir rociando el relleno con el jugo del pavo para que agarre su sabor.
3. Engrasar el pavo
Debes engrasar el pavo con mantequilla, sal y finas hierbas de tu elección. De esta manera tendrá un color dorado y su piel será crocante.
4. Fijar el pavo
Generalmente se zurce para que el relleno quede fijo. En este caso no importa porque el relleno se hará aparte. Sin embargo, ten en cuenta que no es recomendable cocerlo pues la piel puede quedar un poco suelta y tener otra textura. Si quieres que el pavo no se mueva ni se deshaga, intenta atarlo con un pabilo por las piernas.
5. Tiempo y temperatura
Deberás colocar el horno en 200° C por un tiempo entre 3 y 6 horas según su tamaño. Es importante también tener un termómetro de cocina que mida la temperatura en la parte del muslo, cuando esta llegue a 75° C, el platillo esta listo.
6. Inyectar el pavo
Inyecta el aderezo (ya sea con vino, naranja, estilo oriental, etc.) en las partes carnosas del pavo. Esto para que el sabor se impregne más y no se seque.
7. Reposo
Una vez terminada la cocción deberás dejar reposar al pavo en el horno apagado y cerrado, durante 20 minutos. Esto ayudará a que salga más suave y tierno.
Si este año, optas por preparar esta receta tradicional para tu cena de Navidad, ten muy en cuenta estos prácticos consejos que harán que tu comida sea maravillosa.