La Navidad es una época que incentiva el buen comer. Considera que podrías ganar 5000 calorías en un día, por lo que no está demás probar recetas navideñas saludables.
No es necesario comer ensaladas desabridas, solo necesitas un poco de creatividad para innovar de manera agradable con recetas navideñas sanas. Por ejemplo, deja un poco de lado las carnes tradicionales como el cerdo y opta por pescado. Estos tienen valores nutritivos muy altos, eso sí ten cuidado con las salsas que utilices como acompañamiento. Te recomendamos usar la técnica papillote para preparar tus platos fuertes (cocer los alimentos envolviéndolos con un papel resistente al calor como el aluminio).
1. Ensalada de quinua con legumbres
Lava, cocina y deja enfriar taza y media de quinua y un puñado de frijoles por separado. Corta una cebolla y una naranja en cubos. Mézclalas en un bol con los frijoles, la quinua, un comino, pimienta, aceite de oliva, zumo de limón, culantro y perejil.
Esta receta es muy saludable por el valor nutricional de la quinua que contiene proteínas, grasas, carbohidratos, calcio, hierro y fósforo. Ideal para el mantenimiento de los huesos y los dientes.
2. Crema de calabaza con ajonjolí
Corta una cebolla en cuadritos y dórala con aceite de oliva. Corta la calabaza en tacos sin cáscara ni pepas y métela junto con la cebolla. Luego añade un poco de caldo de verduras y baja el fuego al mínimo. Una vez que esté cocinado añade un poco de leche de arroz, sal y pimienta. Finalmente bátela hasta que quede una crema. Sírvela con aceite de ajonjolí.
Es ideal porque la calabaza es rica en sales minerales, calcio, fósforo, vitamina C, E y B1.
3. Makis de Salmón ahumado y naranja
Hierve 300 gramos de arroz en una olla. Cuando esté en ebullición, coloca papel aluminio entre la olla y la tapa, cierrala y baja el fuego al mínimo; deja cocinar por 10 minutos y que repose 5 más. Aparte, mezcla azúcar, sal, vinagre de arroz, mirin (vino de arroz), y el arroz cocido. Estira la mezcla en una bandeja y airéala un poco. Pela naranjas y guarda el zumo para luego mezclarlo con la salsa de soja y servirlo como acompañamiento. Corta las cáscaras en julianas. Prepara los makis con algas nori, gajos de naranja, salmón en tiras, pepinos y arroz.
Es muy recomendable porque los pepinos y las algas tienen probióticos y el salmón y la naranja, antioxidantes.
Innova y prepara comidas saludables siguiendo estas prácticas recetas bajas en calorías y altas en nutrición para la cena de Navidad.