Algunas razas de perros pueden ser ideales para ser guardianes y compañeros de los niños. Entre ellos encontramos al Collie, San Bernardo y Pastor Alemán.
Es importante tener en cuenta que la incorporación de las mascotas al ambiente familiar es una decisión complicada que debe integrar varios aspectos para que se llegue a generar un vínculo fuerte y leal. Debemos tener mucha responsabilidad tanto para con la nueva mascota, como para con los miembros de la familia. Si bien es cierto, todos los canes, tanto los chuscos como de raza pueden llegar a ser una excelente compañía con una buena educación, podemos elegir entre algunas razas de perros con características específicas en el carácter y físico para que se puedan acoplar perfectamente a la vida familiar.
1. Labrador Retriever: Son muy fáciles de entrenar, afectivos y simpáticos. Aman estar al aire libre y nadar es su pasión. Son medianos y tienen mucha energía. Son ideales para casas con jardín o patio.
2. Collie: Tienen instinto protector y familiar. A veces puede ser un poco desconfiados con la gente que no es de la familia, por ello son grandes guardianes. Su tamaño es mediano y es muy inteligente y fácil de educar.
3. Golden Retriever: Tienen una personalidad muy tranquila y son muy sociables e inteligentes. Son ideales para familias numerosas e interactúan muy bien con otros perros. No son muy protectores, pero si juguetones y bondadosos.
4. Beagle: Son más pequeños por ello son ideales para departamentos pequeños, sin embargo hay que tener cuidado pues hay que sacarlos siempre a liberar energía. Son un poco más difíciles de entrenar, pero son alegres y dóciles con los niños. Ten cuidado porque si se encuentra con gatos puede enloquecer.
5. San Bernardo: Son muy pacíficos y tienen mucho instinto protector. Tienen un gran tamaño, por lo cual necesitas mucho espacio. Recuerda que debes hacerlos socializar para que no reaccionen negativamente ante personas desconocidas.
6. Boxer: Tienen mucha energía y adoran a los niños. Además son considerados perros guardianes por su gran institnto protector. Se pueden adaptar a cualquier espacio, eso sí recuerda sacarlos y ejercitarlos para descargar su energía.
7. Pastor Alemán: Son muy obedientes e inteligentes por lo que se los utiliza para rescates y trabajo policial. Sin embargo, son ideales para las familias pues son sobreprotectores. Recuerda hacerlos socializar con otras personas y perros para que no sean agresivos.
8. Terranova: Aunque puedan parecer imponentes por su aspecto físico son perros muy tranquilos y amables. Se adaptan muy bien a las familias y son muy protectores, sobre todo con los niños.
9. Carlino o Pug: son muy fieles, alegres y amistosos. Son perfectos para que los niños tengan compañía mientras juegan. Recuerda que son muy perezosos por lo que son ideales para las familias caseras. Su tamaño se adapta bien a los departamentos.
10. Galgo Español: Es una raza de perros muy obediente y tranquila. Al principio pueden ser un poco tímidos por lo que es importante ganarse su confianza y cariño. A pesar de esto es ideal porque es un perro fiel y muy dulce con los niños.