El oro ecológico es una nueva alternativa en joyería para novias. Los diseñadores que lo usan tienen en cuenta los problemas socio ambientales que trae la minería.
El trabajo de Lia Terni, la diseñadora brasileña con raíces italianas, ha sido siempre reconocido por su simplicidad, delicadeza y elegancia. Tiene unos diseños muy exclusivos y sofisticados en diademas, joyas y alianzas matrimoniales, sin embargo lo que le da un agregado especial a su trabajo es su interés por el desarrollo sostenible y el bienestar de las sociedades.
Nosotros que vivimos en el Perú, sabemos muy bien que la extracción minera es un problema muy grave que afecta directamente a los trabajadores. Ahora que el precio del oro ha volado a nivel mundial (de 195 euros en el 2001 a 1500 euros la onza en la actualidad) se explotan más que nunca las zonas mineras. Muchas veces los trabajadores son obligados a vivir en condiciones infrahumanas fuera del marco legal, sin derecho a beneficios ni seguridad.
No solo eso, el ambiente también se ve muy afectado. La deforestación, la destrucción de los ríos y la contaminación con mercurio y cianuro son algunos problemas graves que le causamos al planeta.
Es por ello que algunas minas han decidido adoptar un régimen sostenible y extraer lo que ellos llaman como “oro ecológico”. Se trata de que las compañías mineras respeten el medio ambiente, reconozcan los derechos tanto de hombres como mujeres y no permitan el trabajo infantil. Por cumplir estas normas se les paga el 15% más del valor oficial del oro, que tienen que reinvertir en proyectos sociales para la comunidad.
Lia Terni ha optado por esta alternativa y trabaja con las minas colombianas de Chocó, por esta razón su oro no contiene cianuro ni mercurio. Ella misma ha declarado:»Ser conscientes de lo que compramos, hacer la diferencia y entender que el lujo también puede ser sostenible son mis objetivos al utilizar oro ecológico»
En su nueva colección podemos deleitarnos con diademas, peinetas y ganchos de formas simples y con cierto estilo metálico. Dan una sensación muy femenina y ligera. Todos tienen un estilo muy vintage con formas arquitectónicas, florales, vegetales y animales. Podrían ser el complemento perfecto para tu peinado de novia.
¿Y tú optarías por esta nueva alternativa en joyería para novias? Recuerda que nuestro medio ambiente necesita ser protegido por nosotros mismos, todos podemos aportar con un grano de arena al comprar productos sostenibles que al mismo tiempo nos fascinen.