En China se realizan 13,23 millones de bodas al año, lo que quiere decir que 27 millones de chinos contraen matrimonio, cifras altas en comparación con el resto del mundo.
Realizar una boda en China puede ser tan barato como comprarse una Coca Cola. Lo único que se necesita es pagar alrededor de dos dólares por el certificado y ya estás casada. Sin embargo, las bodas sencillas no son lo común en este país. La suntuosidad del matrimonio tiene que ver con el nivel de estatus y la presión social de las familias.
Según estudios, el 52% de las mujeres cree que es más importante casarse con el hombre ideal antes que terminar una profesión. Esto nos demuestra la cultura tradicionalista muy impregnada en esta sociedad. A pesar de esta preferencia, muchas veces las personas, por la vida acelerada, no cuentan con el tiempo necesario para conseguir una pareja, por ello es muy común la práctica de las “celestinas”. Muchas veces estos papeles los ocupan las abuelas se reúnen en el parque a intercambiar los curriculums de sus nietos.
Tal es el negocio que dos veces al año se realiza una feria dedicada a este rubro. China Wedding Expo se monta en la ciudad de Shanghai y congrega a una gran cantidad de empresarios que brindan servicios nupciales desde vestidos, tortas, limosinas y lencería hasta alquiler de yates.
Fotografía
Los chinos han desarrollado todo un negocio en torno a la fotografía de bodas. Numerosos y reconocidos fotógrafos capturan los mejores momentos y los más extraños recuerdos que los novios quieren tener de este día. Incluso se ha impuesto la moda de viajar para las sesiones. Un viaje al interior puede costar 3400 dólares, mientras que se quiere salir fuera llegaría hasta 16500 dólares.
El vestido
La diseñadora más reconocida es Vera Wang quien ha regulado la venta de sus vestidos por la gran cantidad de mercado ilegal que copia sus diseños para venderlos a precios ridículos (hasta 120 dólares). Ha tenido que establecer un tiempo de 90 minutos para probarselo y 490 dólares de anticipo. Guo Pei es otro diseñador famoso por sus vestidos de novia, pero con estilo de dinastías antiguas, muy barroco.
El banquete
Generalmente asisten 200 invitados. Para dar inicio a la comida, los novios tienen que seguir la tradición de compartir una sopa de fideos. Luego la concurrencia tiene que entregarles el tradicional hongbao (un sobre con dinero) como presente para los novios.
¿Qué te parecen estas ceremonias llenas de tradición? ¿Serías capaz de gastar una fortuna para que tu boda sea inolvidable?