Estas tiernas mascotas miden aproximadamente 15 centímetros y pesan hasta 400 gramos. Sus púas son suaves y delicadas, a diferencia de su pariente el puerco espín.
Las mascotas exóticas siempre nos llamarán la atención. Quién no ha tenido una iguana o ha soñado con criar una serpiente, claro que en casa han puesto el grito en el cielo solo al escuchar la propuesta. Sin embargo, con el paso del tiempo y poco a poco, se está tratando de insertar nuevas especies a contextos humanos, donde tanto el animal como la persona puedan convivir en paz teniendo ambos una buena calidad de vida. Este es el caso del erizo de tierra en sus dos tipos adaptados para ser mascotas domésticas.
La primera especie es la más común, el erizo enano africano. Es de un color muy claro con excepción de algunas púas más oscuras en la espalda. Por otro lado, tenemos el erizo egipcio orejudo que es un poco más grande que el primero, tiene tonalidades más oscuras y orejas puntiagudas.
Se debe considerar que este animalito en su ambiente natural se alimenta de una variedad de insectos. En el caso de las mascotas tienen que adaptarse ciertos suplementos para balancear su dieta. Lo más recomendable es darle alimento para gatos junto con agua purificada y vitaminas.
No necesita de ninguna vacuna, pero si de una desparasitación cada seis meses. Es una animal de por sí solitario que solo socializa con su especie en la época de apareamiento. Duerme durante el día y se despierta a partir de las 5 pm, por lo que es ideal para personas que trabajen durante el día, no tengan mucho presupuesto y vivan en un departamento pequeño.
El carácter de estos pequeños animales es muy particular. No les gusta el ruido ni que los manipulen demasiado, pueden mostrar estrés si se da el caso. Además es importante saber que los machos son más huraños que las hembras. Sin embargo, es muy raro que muerdan o se muestren agresivos. Quizá en algún momento podamos sufrir un arañazo, pero nunca una herida de mayor gravedad.
Por otro lado, ten en cuenta el espacio en tu casa para él. Puedes acoplar un acuario rectangular con tapa o una jaula con barrotes. Procura que el piso sea liso, porque si no sus patas podrían engancharse. Asegúrate que tenga ventilación suficiente y temperatura cálida.
Si tienes mucho amor por las mascotas y quieres adoptar un pequeño erizo, no pierdas más el tiempo y prepárate para darle todo el cariño y los cuidados que necesita.