Empiezan las clases y deseas saber cómo preparar una lonchera nutritiva. Sigue estos consejos para que hagas una lonchera saludable.
Una lonchera nutritiva puede ser atractiva para su hijo. Aunque parezca un poco dificil de creer, los padres pueden alcanzar ese objetivo si se lo proponen. Sobre este tema, el nutricionista Juan Ramón Morales, recomienda cómo se debe preparar una buena lonchera escolar. Antes cada padre debe saber que existen cuatro requisitos fundamentales que debe cumplir la lonchera: debe ser nutritiva, ligera, variada y fácil de preparar. Teniendo estos conceptos claros podremos lograr que nuestros hijos coman los alimentos que llevan de casa.
¿Qué alimentos debe contener la lonchera escolar?
El nutricionista señala que hay tres grupos de alimentos que deben ir en cada lonchera. El primero son los reguladores. Estos alimentos fortalecen el sistema inmunológico y defienden al pequeño de las enfermedades. Puedes escoger entre frutas (manzana, naranja, pera,etc) o verdura ( zanahoria,lechuga, tomate, etc). Puedes jugar con la combinación alimentando bien a tu hijo.
El segundo grupo esta conformado por los constructores. Están encargados de la formación de los tejidos (músculos, órganos, masa ósea) y fluidos (sangre). Es recomendable consumir proteínas de origen animal y vegetal. Puedes escoger opciones como la leche, yogurt, queso y el huevo. Estos alimentos son muy buenos para la nutrición infantil
El tercer grupo está formado por los energéticos. Tiene la facultad de dar energía al cuerpo cuando se desgasta energía . Los pequeños son los que más gastan energía porque juegan mucho. Puedes mandarle en su lonchera trigo, quinua o kiwicha.
No olvides que para una buena alimentación, también debe haber una excelente hidratación del organismo. Consume más de de 3 litros diarios de agua.
Algo importante para los padres, es que una lonchera jamás reemplazará a un desayuno o almuerzo. Toda lonchera escolar debe contener un alimento de cada grupo. Como padre sabes que cosas le gustan a tu hijo, por ello conversando con él sobre la nutrición, entenderá que su salud depende del cuidado que le da a su alimentación. Recuerda una lonchera nutritiva es básico para un niño sano.
Recomendaciones:
- No pongas en la lonchera alimentos que pueden fermentarse o contaminarse
- Evite colocar galletas u otros productos poco nutritivos
- No utilice saborizantes ni preservantes, causan alergias.
- Prepare la lonchera con su hijo.