Liliana Zárate, es la primera mujer piloto peruana que vuela un avión caza. La teniente Zárate ya forma parte de la historia de la Fuerza Aérea del Perú.
La teniente Liliana Zárate es sin duda una mujer de éxito. Ella es la primera piloto peruana en volar un avión caza. La historia de esta valiente mujer se inicia muchos años atrás cuando ingresó en 1999 a la Escuela de Oficiales de la FAP. Hace 5 años, la FAP le asignó un avión de combate con motor de reacción por su destacada labor. Su vuelo inicial marcó un hito en la historia de la aviación nacional. Ella se convirtió en la primera mujer en volar un avión de combate con motor a reacción.
El temple de Liliana se hacen evidentes en su hablar. No cabe duda que ella tiene la sangre de ser todo una combativa de los cielos peruanos. Estas características le han hecho llegar a ser la única en volar con pericia aviones Zlin y Tucano. Pero su logro no se inicia ahí, ella tiene las más altas calificaciones de su clase y sabe muy bien lidiar con militares del sexo opuesto durante todo el día.
“Me fui dando cuenta de que esta era mi vocación en la escuela de oficiales. Luego esta se afianzó cuando me desempeñé como alférez y ahora como teniente”, narra Liliana Zárate Degolla.
Némesis es el nombre que eligió para que se refieran a ella durante los vuelos. En la mitología griega, era la diosa de la venganza. Todo una hazaña para ser mujer y llegar bien alto. Actualmente ella pilotea un Air Macchi sobre el cielo arequipeño. Junto a seis compañeros de clase, son dignos representantes de la Fuerza Aérea del Perú.