La casa ecológica cuenta con estructuras, métodos de reciclaje, energía natural e integración paisajística que ayudan a la preservación de la naturaleza.
Este nuevo tipo de construcción ha entrado en el mercado por el reciente cambio climático que experimentamos en todo el mundo. La furia de la naturaleza puede manifestarse cuanto más contaminemos y destruyamos las pocas fuentes de energía que aún nos quedan como reserva. Adquiriendo una casa ecológica estás pensando en el futuro del planeta.
Mira las más impresionantes construcciones y sus múltiples beneficios en la siguiente galería de fotos.
La Chamfer Home es una casa ecológica autosuficiente y portátil. Está construida en su totalidad por materiales ecológicos y opera fuera de las redes de suministros tradicionales como electricidad, agua o gas. Se puede en el techo de un edificio y hasta en una playa desierta.
Esta casa construida en Costa Rica se integra con el paisaje. Se utilizó guadua, un material orgánico que se asemeja mucho a la idea de vegetación. Se alimenta de energía mediante un sistema fotovoltaico en cuanto a la red eléctrica, y usa calentadores de agua solares para la piscina. No necesita aire acondicionado pues tiene techos altos y ventilación cruzada.
El proyecto Ekinoid es una vivienda con varios niveles cuyo diámetro llega a los 10 metros. Se encuentra suspendida sobre el suelo mediante unos soportes y se puede entrar en ella por una escalera de caracol que cuenta también con un jardín hidropónico. En total tiene 239 m2 y es ideal para una familia de cuatro personas. Tiene una turbina eólica con placas solares que proveen la energía necesaria. Además procesa el agua de lluvia para su uso y consumo.
The Dragonfly es un proyecto a realizarse en la ciudad china de Shenzen. Consta de 6 torres apiladas como piedras. Tendrá áreas residenciales, oficinas y espacios de entretenimiento. Las áreas verdes procesarán el agua de las lluvias. Contará con placas fotovoltaicas y molinos de viento para dar energía renovable. Además el jardín dará frutas, verduras y renovará el oxígeno del aire.
Casa Manifesto tiene un sistema de construcción por módulos que permite aumentar amplificaciones según las necesidades del usuario. Se realizó usando tres contenedores marinos reciclados. La casa se viste en verano con restimientol para protegerse del sol mediante un efecto de refrigeración natural y se desviste en invierno para permitir la entrada del sol.
El Palettenpavillon es una construcción ubicada en Londres y realizada únicamente por pálets de madera. El efecto de usar estos materiales da una sensación de escalonamiento y apilamiento que produce estructuras muy originales en forma de red. Si además le añaden formas curvas se convertirá en una cueva. Esta pensada para ser un lugar de reunión y su iluminación de noche es muy característica.
La casa cúpula tiene 500 m2 y se basa en la construcción de una esfera perfecta utilizando ladrillos de fabricación local en Tailandia. Aunque utiliza energía tradicional, se refrigera de forma natural gracias a la arquitectura de los techos. Además, el dormitorio tiene una cubierta vegetal y el baño está lleno de plantas.
Dutch Mountain es una casa semienterrada ubicada en Holanda. Tiene una parte de la fachada acristalada para conseguir ganancia solar en invierno. Además es construida con masa térmica de hormigón en el suelo y los muros interiores. Incorpora también una instalación fotovoltaica en el tejado para brindar energía tanto a la casa como a un vehículo eléctrico. Por último tiene también un sistema de reciclado y reutilización de aguas grises.
La E+ Green Home es una casa ecológica ubicada en Corea del Sur. Solo consume 27% de energía y genera 38%, lo que quiere decir que produce más energía de la que necesita. Tiene un diseño pasivo con cubiertas ajardinadas, muros verdes y placas solares.
La Casa C3, ubicada en Wanaka (Nueva Zelanda) se basa en la utilización del carbono neutral tanto para el uso de energía, la fabricación de materiales y los residuos generados al final de su ciclo de vida. Los muros son de piedra y madera con un uso limitado de acero, cemento y vidrio. Tiene un envolvente aislado y usa la bomba de calor para la calefacción. La energía es obtenida de paneles fotovoltaicos.