El tofu se puede incluir en cualquier dieta, es 100% recomendable para todas las edades, ideal para personas con diabetes y para aquellas que quieran bajar de peso.
El tofu tuvo su origen en la antigua china, los budistas lo tomaron como la base de su pirámide alimenticia. Luego, poco a poco, con la expansión de esta religión se fue integrando a la dieta de los occidentales que quisieron cambiar su régimen alimenticio por uno de comida vegetariana. Usaron el tofu como sustituto de la carne. Este cambio puede deberse a distintas razones, desde temas de salud, hasta conciencia animal. Sin embargo, los médicos afirman que este alimento no es suficiente para reemplazar la carne.
El tofu viene de la familia de las legumbres y se constituye usando solo 3 ingredientes: agua, semilla de soja y un coagulante. Lo que queda es muy parecido al queso fresco, la misma textura, densidad y casi el mismo sabor. Se puede servir cortado en cubitos.
Entre sus componentes más importantes están la gran cantidad de aminoácidos que posee, además es rico en fibra e hidratos los cuales son ideales para hacer dietas para bajar de peso. Contiene gran concentración de vitaminas como E y K, calcio, minerales, y lecitina. No tiene conservantes ni tampoco hormonas.
Aquí te enumeramos algunos beneficios que te harán decirle que sí al tofu.
Ayuda a la correcta coagulación de la sangre.
- Mejora el funcionamiento de los huesos.
- Ideal para adelgazar pues no tiene calorías ni grasa.
- No tiene azúcar, ideal para personas con diabetes.
- Previene la anemia.
- Mejora la memoria.
- Reduce la hipertensión.
- Evita el envejecimiento celular.
- Es fácil de digerir.
- No permite la retención de líquido.
- Previene el colesterol.
- Recomendable para la menopausia pues regula los estrógenos.
- Previene el cáncer.
A pesar de todos estos beneficios, no se puede considerar un sustituto de la carne pues no contienen el mismo valor proteico. La cantidad de aminoácidos es diferente. Aunque el tofu tiene 10 tipos de aminoácidos la cantidad de cada grupo es mucho menor que las proteínas de origen animal. Sin embargo es posible combinar el tofu con otros alimentos para que alcance el valor nutricional deseado, por ejemplo con legumbres o cereales.
Para preparar una base de tofu lo único que tienes que lograr es secarlo bien. Tienes que apretarlo con papel y además con un paño de tela, ponerle un peso encima y dejarlo reposar una hora. Luego lo cortas y viertes en una sartén caliente con dos cucharadas de aceite. Inténtalo, puedes integrarlo a tus guisos y consumir comida vegetariana.