Para hacer este pan ecológico solo necesitas agua, harina de trigo, sal, levadura seca o fresca y si deseas semillas o perejil.
El pan es uno de los alimentos más populares en el mundo por su sabor, precio y además hay que tener en cuenta que tiene un gran valor nutricional puesto que el trigo es un alimento muy beneficioso para el organismo. Eso sí, hay que tener en cuenta que este último está tratado generalmente por procesos que utilizan pesticidas, por ello te traemos esta receta natural, saludable y de origen ecológico para que disfrutes un rico pan preparado en casa en todos tus desayunos.
Receta para el pan:
500 gramos de harina de trigo integral de origen ecológico, también puedes usar blanca o de centeno, esta última en proporción de 3 tazas de centeno por una de trigo para que hinche un poco más.
1 cucharadita y media de sal.
2 cucharaditas de levadura seca o 35 gramos de levadura fresca. Si usas la primera debes ponerla en una taza con dos cucharaditas de harina, agregar un poco de agua tibia, revolver y reposar por 5 minutos.
Agua tibia, aproximadamente a 30°C.
En esta receta no se amasa el pan pues tiene un tiempo largo de fermentación y la levadura y el paso del tiempo lo hacen por sí mismos. Recuerda además que este pan dura mucho y no lleva conservantes ni otros químicos, no se pone rancio y tarda mucho en ponerse duro. Por otro lado, ten en cuenta que no debes comerlo recién salido del horno pues no es muy digerible, hay que dejarlo reposar y enfriar. Por último puedes acompañarlo con aceite, semillas, perejil, entre otras especias.