La ingesta de agua, bebidas hidratantes, carbohidratos y potasio son muy importantes para el proceso de preparación y la duración de una carrera.
El agua acompañada de bebidas hidratantes, llamadas también isotónicas, es muy importante a la hora de reponer las pérdidas durante el ejercicio físico. Las bebidas rehidratantes contienen electrolitos como el sodio, potasio, cloro y glucosa.
La principal función de las bebidas hidratantes es reponer los minerales que se pierden a través del sudor durante la actividad física y con la glucosa se trata de reducir el agotamiento por disminución de depósitos de carbohidratos.
“En carreras prolongadas se recomienda hidratarse antes, durante y después de la actividad. Para conocer la cantidad de líquido que se pierde durante el ejercicio se debe pesar al inicio y al final; luego restar el valor inicial con el final, la diferencia obtenida sumada con lo que se consume durante el ejercicio, es la cantidad de líquido a reponer”, señaló el Lic. Christian Casella, Supervisor del Área de Nutrición y Dietética de la Clínica San Felipe.
Además el especialista explicó que si una persona inicia la carrera con 70 kilos, durante la jornada consume un litro de agua y finaliza con 68 Kilos, los 2 kilos de diferencia más el litro de agua consumido, dan como resultado la cantidad de líquido que se pierde durante la actividad, es decir 3 kilos.
Por otro lado, una dieta balanceada ayuda a mantener un peso ideal para obtener un máximo rendimiento durante las carreras. Los carbohidratos son elementales por su relación con la fatiga, por ello se recomienda consumirlos dos días previos a la competencia.
Por último, el consumo de fuentes de potasio para minimizar los calambres son importantes. Podemos encontrarlo en los plátanos, las fresas, la palta y la naranja.