La arquitecta Fiorella Heraldez nos habla de la importancia del color en la decoración del hogar y cómo se complementa con la iluminación.
Cuando elegimos la iluminación que queremos para las diferentes habitaciones de nuestro hogar, la influencia de los colores y sus posibles combinaciones es un asunto muy importante.
“No es sólo el color de las paredes, sino también el suelo, los muebles, objetos decorativos, etc.”, nos dice la arquitecta Fiorella Heraldez, quien nos instruye esta vez acerca de las emociones y energías que transmiten:
Rojo: Recomendable para comedores, salas de juego porque evoca emociones fuertes y estimula el apetito. Pero no en dormitorios o sala de estudio porque afecta la concentración.
Azul: Recomendable en áreas de estudio porque evoca serenidad y concentración.
Amarillo: Causa fatiga visual cuando se usa en exceso. No recomendable para habitaciones de bebes.
Verde: Produce efecto tranquilizador, liberador. Recomendable en habitaciones de jóvenes, cuarto de baño o dormitorios.
Naranja: Para habitaciones infantiles, salas de juego, cocina o sala.
Blanco: Aporta libertad y espacio.
Negro: Genera oscuridad y misterio. Se puede usar en cantidad pequeñas como accesorios, o en espacios donde no se permanezca mucho tiempo.
Gris: Se puede complementar con otros colores contrastantes y luminosos.
Por otro lado, respecto a su relación con la luz, Fiorella nos recuerda que:
- Los colores claros y blancos reflejan mejor la luz que los colores oscuros.
- Los colores blancos y amarillos generan luminosidad. Los colores grises o pasteles aportan claridad y sensación de amplitud.
- Además pintar las paredes y ventanas del mismo color, logran un efecto de mayor luminosidad en la habitación, ya que permite que el exterior sea el protagonista.
Ya lo sabes, elige acertadamente los colores para lograr una buena iluminación.