La caída de pelo es un problema común entre hombres y mujeres. Conoce las causas, cómo prevenirla y medidas para tratarla.
La causas de la caída del cabello son muchas y con el acelerado ritmo de vida que llevamos, este tema ha dejado de ser exclusivo al género masculino. En el caso de las mujeres suele ser un tema de alarma ya que consideramos nuestra cabellera como un tesoro y símbolo de belleza.
Causas de pérdida de cabello en mujeres
Lo primero que debes saber es que esto es normal. No te asustes si encuentras pelos en tu almohada o en el cepillo luego de peinarte. Perdemos alrededor de 50 a 100 cabellos por día, pero si en tu caso el número es mayor y notas que tienes zonas despobladas, podemos hablar de alopecia femenina lo que se considera un sinónimo de calvicie.
Existen muchas razones y estas pueden ser psicológicas o biológicas. Conócelas e identifica cuáles son las que padeces.
Factores Psicológicos
El estrés es el mejor aliado de la alopecia. Es un factor común que genera un desequilibrio del sistema nervioso y en mayor medida del sistema linfático, encargado de controlar la presión sanguínea. Bajo los efectos del estrés, la irrigación de sangre se ve afectada por lo que el cabello no recibe los nutrientes que necesita a tiempo. Todo acelera su fase de crecimiento, equilibrio y, por ende, cae antes de tiempo.
Otros factores que pueden desencadenar el problema o ser agravados por el estrés son la ansiedad, la depresión, fatiga, exceso de trabajo, etc.
Factores Biológicos
Los desbalances hormonales son grandes influyentes para este problema. Entre ellos los más comunes son el embarazo y la menopausia. En estos casos, a la alta presencia de las hormonas masculinas provoca la caída del cabello.
Otra causa común es la mala alimentación. Las dietas extremas o desbalanceadas contribuyen a la aparición de este problema por la deficiencia de la vitamina B (B6), E y C; y por la ausencia de proteínas y hierro.
Algunos medicamentos como los anticonceptivos pueden tener como efecto secundario la pérdida de cabello. Si esto ocurre en ti, acude a tu médico de inmediato. Por otro lado, el factor genético es determinante en algunas mujeres. Si este mal es hereditario es necesario acudir a un especialista para tratar el problema a tiempo.
¿Cómo prevenirlo y tratarlo?
Aliméntate bien. Una dieta balanceada te ayudará a prevenir este problema y mantener tu cabellera saludable. Tu dieta debe ser rica en vitamina B y proteínas. Por ello, incluye en tu alimentación diaria carnes rojas, huevo, yogurt, cereales integrales, hígado, frutas, agua y todo aquello que contenga zinc.
Como una de las causas principales de la pérdida de pelo es el estrés, es recomendable realizar ejercicios y buscar métodos de relajación como el yoga. Además de desestresarte te ayudará a mantener una vida sana.
Por último, recurre a un médico especializado que determine el tipo de tratamiento que más se adecúe a ti.
¿Alguna vez has pasado por este tipo de problema? Cuéntanos cómo lo solucionaste.