Se trata de una alternativa más económica y sostenible que los clásicos tampones y toallas higiénicas para el ciclo menstrual.
Funciona de manera muy sencilla. Se inserta en la vagina durante la menstruación para que el flujo menstrual se almacene allí. A diferencia de los tampones, que se usan también de forma interna, la copa no absorbe el flujo, solo lo retiene dentro de ella hasta que se extrae para botar el líquido. Tienen más capacidad que los métodos clásicos, llegando a durar 12 horas sin vaciar.
Beneficios de la copa vaginal o copa menstrual
1. Es económica. Se hace una sola inversión por un máximo de 10 años. El precio varía entre los 10 y 30 dólares. Las más caras incluyen dispositivos, como vaporizadores, para la higiene de la copa. Sin embargo puedes cuidarla sin necesidad de ello. Basta hervirla una vez al mes o comprar pastillas esterilizantes que son también muy económicas.
2. Evita los problemas vaginales. Los médicos la consideran segura, inocua y afirmaron que reduce el riesgo de infecciones vaginales. La silicona de la que está compuesta evita la acumulación de gérmenes. Además, no araña ni reseca las paredes vaginales, como si lo hacen los tampones causando frecuentemente casos de Síndrome de shock tóxico. Tampoco ocasiona cistitis ni candidiasis problemas causados por las toallas higiénicas.
3. Es cómoda. La copa nos permite dormir plácidamente durante la noche sin preocuparnos de un mal movimiento que pueda terminar ocasionando una cama manchada. Se puede usar durante todo el ciclo menstrual, sin importar si tu flujo es abundante. Lo importante es acostumbrarse a usarla. En general sucede lo mismo con los tampones, al principio suele ser un poco raro, sin embargo luego ya ni nos percatamos de su presencia.
4. Apoya al desarrollo sostenible. Definitivamente las toallas higiénicas y los tampones suponen la creación de más basura que terminará contaminando nuestro adolorido medio ambiente. Con el uso de las copas, el nivel de desechos se reduce muchísimo.
La única desventaja que tiene es que no se encuentra fácilmente. La vía más segura para comprarlas es por internet. En eBay hay muchas alternativas que varían en tamaño y modelo (existen dos modelos: en forma de copa y en forma de diafragma, el más utilizado es el primero).
¿Qué te parece esta alternativa a los métodos tradicionales para controlar la higiene del ciclo menstrual? Escríbenos tu opinión.