El 80% de la población que sufre de estreñimiento son mujeres. Algunas consecuencias pueden verse en la hinchazón abdominal, gases y dolores crónicos.
El estreñimiento afecta generalmente a las mujeres. Pueden causarlo factores hormonales como la menstruación y el embarazo, el estilo de vida sedentario (las mujeres hacen menos deportes que los hombres), los hábitos alimenticios (matarse de hambre para bajar de peso) y factores psicológicos como la ansiedad y la depresión.
Se genera por la obstrucción del intestino ocasionando dificultades en el funcionamiento de órganos como los riñones o el hígado. Lo óptimo sería que el organismo elimine los residuos de forma natural y regular. Puedes detectar si sufres de estreñimiento si evacuas hasta 3 veces en una semana y además tus heces son duras, secas y dolorosas de expeler.
Recomendaciones para combatir el estreñimiento
1. Toma mucha agua
El agua y los jugos de frutas y verduras impiden la deshidratación del organismo que es causante de estreñimiento. Toma al menos dos litros de líquidos durante el día y evita el café y el alcohol si tienes mucha sed.
2. Haz ejercicio con regularidad
La rutina de ejercicios diaria mantiene el sistema digestivo activo. Trata de ejercitate media hora al día. Salir a caminar o a correr es una actividad muy sencilla y efectiva.
3. Consume alimentos ricos en fibra
Ayudan al buen funcionamiento del aparato digestivo formando heces más suaves y menos dolorosas de expulsar. Incorpóralos de a pocos en tu dieta. Dentro de los vegetales puedes consumir alcachofa, brócoli, coliflor, espinaca y zanahoria. Las frutas más indicadas para el estreñimiento son las manzanas, ciruelas, mandarinas, duraznos y frutos secos. Además puedes incorporar alimentos como el pan de trigo, habas y yogurt.
4. Evita alimentos que no contengan fibra
Entre estos están los helados, quesos, carnes, pizzas y snacks como papas fritas.
5. Acostumbra a tu intestino a horarios preestablecidos
Trata de ir al baño después del desayuno y cada vez que sientas necesidad. Si te sientas y no logras defecar, tómate 10 minutos para intentarlo. La postura más adecuada es sentada con los pies a cierta distancia del suelo, puedes poner algo para sostenerlos como un cajón.
6. Consulta con tu médico si decides usar laxantes
Se usan sólo en circunstancias extremas y durante un tiempo limitado. No los tomes sin prescripción, pueden llegar a empeorar tu estreñimiento.
Ten en cuenta estos consejos para mejorar tu dieta y tus hábitos. No hay mejor manera de evitar el estreñimiento que optar por una vida saludable.