Casi 366 millones de personas viven con diabetes en el mundo. En el Perú la mitad de los afectados no saben que la tienen, y los que sí no la controlan adecuadamente.
El 14 de noviembre fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud en 1991 como respuesta al aumento de diabéticos en el mundo. El lema de la campaña es “Diabetes Educación y Prevención”, esto porque los afectados tienen que atenderse obligatoriamente ellos mismos y necesitan la información y formación necesaria para hacerlo. En nuestro país, solo la mitad de personas que son conscientes que tienen la enfermedad, saben controlarla adecuadamente.
La diabetes se origina por problemas de producción de insulina, una hormona que sirve para metabolizar la glucosa de los alimentos (azúcar). Por este motivo la glucosa en vez de alojarse en las células para convertirse en energía se amontona en la sangre con niveles muy elevados. Esto trae muchas consecuencias negativas e incluso puede ser fatal.
Existen dos tipos de enfermos de diabetes. Los que tienen la diabetes tipo 1 producen poca insulina y tienen que administrarse la hormona diariamente. La gran mayoría de los afectados aprenden a inyectársela. Por otro lado, los que tienen la diabetes tipo 2 sufren de una utilización ineficaz de la insulina que producen, son el 90% de los casos en todo el mundo. Para ellos es recomendable seguir una dieta saludable, hacer ejercicio, tener un peso ideal y no fumar.
Esta enfermedad no tiene cura, sin embargo puede ser controlada y prevenida. La forma más sencilla de saber si has contraído diabetes es hacerse análisis de sangre periódicos pues la enfermedad actúa silenciosamente. Sin embargo aquí te enumeramos algunos para que andes más alerta.
Aumento de micción. Si vas muchas veces al baño, sobre todo de noche entonces puede que tengas la enfermedad. Esto pasa porque los riñones tratan de deshacerse del exceso de glucosa en la sangre.
Aumento de sed
El cuerpo va tratar de reponer los líquidos perdidos que eliminas cuando orinas.
Pérdida de peso
Se podría perder hasta 10 kilos en dos meses sin ningún motivo. Esto porque si la insulina no se convierte en energía, el cuerpo creerá que le falta alimento y se empiezan a consumir las proteínas de los músculos.
Ataques de hambre
Cuando cae el nivel de azúcar, el cuerpo cree que no ha sido alimentado y se produce mucho apetito.
Recuerda llevar una vida saludable porque es la única forma de prevención. Además, acude al médico para hacerte análisis de diabetes, se trata sólo de un pinchazo.